El presente Software está pensado para que Usted confeccione de manera rápida y eficaz las Declaraciones Juradas de Aportes, Altas y Bajas de Empleados, que junto al pago, complementan las obligaciones que conforman el Convenio Mercantil.
Nuestra propuesta es una metodología de trabajo acorde a vuestro sistema de liquidación de sueldos y nuestro objetivo es obtener una imputación de aportes rápida y sin errores, en la Cuenta Individual de cada Asegurado, optimizando los tiempos.
CARACTERISTICAS
Este Software le permitirá:
Acceder a distintas funciones en forma ágil y sencilla.
Utilizarlo desde cualquier versión de WINDOWS 98 en adelante.
Generar en un sólo paso la información de todos los movimientos realizados.
Enviar toda la información a través de nuestra página web.
Nota: Tenga en cuenta que este software sólo permite calcular el aporte, pero no importar o exportar datos de salarios desde otros sistemas.
Desde el software 6
Desde la página web
Selección de empresas 7
Datos de la empresa 7
Agregar nueva Empresa 8
Importar desde archivo 8
Alta manual 9
Eliminar Empresa 10
Recuperar Empresa Eliminada 10
Nómina de Empleados 11
Alta de Empleados 11
Modificación de Datos del Empleado 12
Baja del Empleado 12
Recuperar Baja 13
Transferencias de Aportes 14
Licencia 16
Eliminar 17
Buscar 18
Ordenar 19
Impresión 20
Generación de DJA 20
Eliminar DJA Generada 21
Datos del Empleador 21
Control de DJA 22
DJA Grabada 22
Personal a transferir 23
(DJA) Declaraciones Juradas de Aportes 23
(DJAYM) Declaración Jurada de Altas 23
(DJAYM) Declaración Jurada de Modificaciones 23
(DJB) Declaración Jurada de Bajas 23
Manual del Usuario 28
Acerca de ......
28
Iniciar una sesión cómo Administrador en el equipo dónde se desea instalar el aplicativo.
Cerrar cualquier otra aplicación que se esté ejecutando. C). Insertar el CDROM en la unidad lectora.
Hacer doble clic en la unidad de CD, se abrirá un a pantalla y hacer doble clic en el archivo Instalar.exe
Se abrirá un cuadro de diálogo de Bienvenida.
Presionar el botón “Siguiente”.
A continuación se presentará el Directorio dónde se instalará la aplicación por defecto. Para instalar en un directorio diferente, presione Examinar y seleccione otro directorio. Presione Instalar para comenzar la instalación.
Se muestra el avance de la instalación.
I) Tildar “Ejecutar Software para Empresas 9.0.0”, para que se ejecute al finalizar la instalación.
Presione “Terminar”.
Ingrese en la página www.laestrellaretiro.com.ar \ Software para Empresas - Hacer doble clic en el link Descarga del Software que se encuentra a la izquierda de la página principal y luego doble clic en Descarga del Software
Aparece una pantalla con las condiciones de uso, presione el botón “Aceptar”.
Luego deberá colocar su número identificador, presione el botón “Aceptar”.
Verifique los datos de la pantalla y presione el botón “Descarga Software”.
Luego presione “Guardar”. Seleccione la ruta dónde desea guardarlo y presione el botón “Guardar”.
Se abre una pantalla dónde le muestra la descarga completa, presione el botón
Deberá ir a la ruta dónde lo guardó y realizar doble clic en el archivo zipeado Software para Empresas y hacer doble clic en el archivo “Instalar .exe”, comenzará la instalación, se abrirá un cuadro de diálogo de Bienvenida, presione el botón “Siguiente”, a continuación se presentará el Directorio dónde se instalará la aplicación por defecto.
Para instalar en un directorio diferente, presione Examinar y seleccione otro directorio. Presione Instalar para comenzar la instalación, a continuación se muestra el avance de la instalación, presione “Terminar”.
Para comenzar a utilizar el Software para Empresas una vez finalizada la instalación, deberá ejecutarlo desde el Icono que se genera en el escritorio o desde el directorio dónde lo grabó. Si usted no utilizó la opción “Cambiar directorio” durante la instalación, podrá ejecutarlo también desde, Barra de Inicio \ Programas \ Software para Empresas.
Permite seleccionar una Empresa ya cargada.
Ingrese en la opción Empresas / Selección Empresa, y elija la Empresa con la cual desea trabajar.
Permite modificar datos filiatorios y otros datos necesarios para la gestión de su Empresa.
Presione el botón “Grabar”.
Recuerde enviar la impresión que se genera desde la opción – Listados / Datos del Empleador, junto con la constancia de su C.U.I.T. o bien la modificación de datos presentada en la A.F.I.P.
Permite incorporar información sobre una nueva Empresa con la cual va a utilizar el Software.
Deberá solicitarnos la Nómina de Personal de la Empresa que desee agregar. Le será enviado un e-mail con los “Archivos Complementarios”. Para cargar la nueva Empresa, deberá realizar los siguientes pasos:
Descomprimir y copiar los dos archivos de texto en un mismo directorio de la unidad (C:\)
Ingrese al menú principal del Software, Empresas / Agregar Nueva Empresa / Importar desde archivo.
Seleccione la unidad dónde lo guardo (C:\)
En archivos encontrados deberá aparecer ABMCLI.TXT y PADRÓN.TXT
Seleccione sólo ABMCLI.TXT, si desea cargar los datos de la Empresa o sólo PADRÓN.TXT, si desea cargar los datos filiatorios. Si tiene que cargar los Datos de la Empresa y los datos filiatorios deberá seleccionar ambos archivos ABMCLI.TXT y PADRÓN.TXT
Presione el botón “Cargar”.
Seleccione la Empresa desde el menú Empresas / Selección Empresa.
Luego de seguir estos pasos deberá contar con los datos Filiatorios de su Empresa y la Nómina de Personal.
NOTA: La nómina de personal que tendrá disponible luego de la instalación, corresponde a la vigente en nuestros archivos. Recuerde revisarla y eventualmente efectuar las actualizaciones que sean necesarias.
Tendrá que completar todos los datos que el Software le solicita.
Para confirmar los datos presione el botón “Grabar”.
Permite eliminar una Empresa.
Para confirmar la eliminación de la empresa presione el botón “Si”.
Permite recuperar una Empresa eliminada.
Seleccione la empresa que desea recuperar y presione el botón “Seleccionar” \ “Aceptar”.
La nómina de empleados luego de la recuperación de la empresa va a ser la misma que estaba en el momento de la eliminación.
Si la nómina de empleados no está actualizada, solicitar los archivos complementarios de acuerdo a la última declaración jurada presentada e importarlos. (Ver punto 2.3.1.).
Permite modificar los datos de la Nómina de Personal, generar Declaraciones Juradas de Aportes y eliminar la Declaración Jurada de Aporte que aún no haya sido grabada.
Permite mantener actualizada la Nómina de Personal y realizar altas, modificaciones, bajas, transferencias, licencias, como así también eliminar, buscar, ordenar, filtrar por estado e imprimir.
Permite ingresar un nuevo Empleado a su Nómina de Personal.
Todos los campos son obligatorios, salvo número de legajo, agrupamiento, categoría y salario base.
Para confirmar los datos presione el botón “Grabar”.
Finalizado el proceso en la Nómina de Personal, en el campo “Estado”, figurará la palabra “Alta”.
Si desea modificar uno o más datos de un Empleado, deberá posicionarse en cualquiera de los campos a modificar e ingresar la nueva información.
Para confirmar los datos presione el botón “Grabar”.
Finalizado el proceso en la Nómina de Personal, en el campo “Estado”, figurará la palabra “Modificado”.
Permite realizar la baja de un Empleado.
El sistema le habilita 2 (dos) campos a completar:
Renuncia / Despido.
Fallecimiento.
Invalidez.
Jubilación Oficial.
Opción Inexistente: Esta opción elimina el documento, no generando ningún tipo de información para La Estrella S.A. Cía de Seguros de Retiro (No siendo válido como Declaración Jurada).
Para confirmar los datos presione el botón “Grabar”.
Deberá completar todos los datos del empleado y presionar el botón “Grabar”.
Finalizado este proceso en la Nómina de Personal, en el campo “Estado”, figurará la palabra “Baja”.
Si desea volver al estado anterior (desmarcar la baja), oprima la opción “Baja” nuevamente, se abrirá una ventana dónde podrá reactivar el documento.
Permite transferir los aportes del documento incorrecto al documento correcto, siempre y cuando se trate de una misma persona (Ej. En la nómina, un empleado se encuentra registrado dos veces, pero con distinto documento).
Posiciónese en el documento incorrecto y oprima el botón “Transferencia”.
El sistema le mostrará una ventana con el documento “Incorrecto” y a su vez la posibilidad de desplegar la flecha que se encuentra en documento “Correcto”, para seleccionar el que corresponda.
Presione el botón “Grabar”.
Para confirmar la operación presione “Si” o “No” según corresponda.
Para poder realizar la Transferencia, el documento Correcto tiene que estar dado de Alta.
Si el documento Correcto estuviera innominado, el sistema no le permitirá realizar la Transferencia, en este caso utilice la opción
Para efectuar una Transferencia de Aportes, deberá enviar a nuestras oficinas la impresión del Reporte “Personal a Transferir”, el cual podrá ser generado desde la opción “Listados” (Ver punto 4.4).
Junto a dicha impresión, deberá adjuntar la siguiente documentación:
Fotocopia del documento, correspondiente al certificado correcto al que están siendo transferidos los aportes. En el caso del DNI, las 3 (tres) primeras hojas.
Cuando la Transferencia sea del tipo 4 (Cédula de Identidad) al tipo 1 (DNI, LE, LC) se deberán presentar fotocopia de ambos documentos.
Si en algún período se hubiera consignado el documento del Empleador, deberá enviar además, copia del formulario de C.U.I.T.
Si en algún período se hubiese consignado el C.U.I.L. provisorio (extranjeros), deberá enviar además, copia del mismo.
Finalizado el proceso en la Nómina de Personal, en el campo “Estado”, figurará “Origen Transf” y “Destino Transf”.
Para dejar sin efecto una transferencia, deberá seleccionar el documento Origen oprimir “Transferencia”, se abrirá un cartel donde le preguntará si está seguro que quiere recuperar el registro. Oprimir “Si”.
Si desea excluir a un empleado de la nómina por Licencia, posiciónese en el campo del empleado que desee marcar y oprima el botón “Licencia”.
Presione “Si”.
Finalizado el proceso en la Nómina de Personal, en el campo “Estado”, figurará la palabra “Licencia”, con lo cual no se generará ningún tipo de información para La Estrella S.A. Cía. de Seguros de Retiro.
Si desea reincorporar a un empleado tras un período de licencia, posiciónese en el campo del empleado que quiere desmarcar y oprima el botón “Licencia”.
Presione “Si”.
La opción “Eliminar”, suprime el documento de la Nómina de Empleados, únicamente si su estado es Alta.
Esta Opción NO reemplaza la Declaración Jurada de Bajas.
Presione “Si”.
Recuerde: Esta opción elimina el registro definitivamente de su nómina.
Permite buscar un empleado por: Nro. De documento, por Apellido y Nombre o por Legajo, seleccione la opción deseada
Presione el botón “Aceptar”.
Si desea ordenar la Nómina de Empleados con un nuevo criterio, oprima el botón
Número de Documento.
Nombre.
Legajo.
Salario Base
Presione el botón “Aceptar”.
Podrá imprimir la Nómina de Empleados, según la opción “Filtrar por:” Todos – Altas – Bajas – Licencia – Modificación – Origen Transferencia – Destino Transferencia – Ambas Transferencias, luego oprima el botón “Impresión”.
Presione el botón “Si”.
Ir a Menú / Declaraciones Juradas / Generación de DJA. Ingrese el mes y año de la DJA.
Ingrese el aporte correspondiente a cada asegurado.
Recuerde que si tiene cargado el salario base de los empleados en la nómina, el sistema le calcula el 3,5 % en forma automática.
Presione el botón “Generación”.
Si lo desea, podrá imprimir un listado de control desde la opción Listados \ Control DJA generada, ingresando el período generado (ver punto 4.2.).
Una vez generada y controlada la Declaración Jurada, ingrese a la opción del menú Grabación \ Grabar período. El sistema le mostrará el mes y año de la DJA generada (Ver punto 6.0.).
En caso de detectar algún error en la Generación de la Declaración se deberá eliminar la generación del periodo, Declaraciones Juradas / Eliminar DJA generada
Presione el botón “Eliminar”.
Permite imprimir los Datos del Empleador.
Brinda información sobre los datos filiatorios de la Empresa.
Presione el botón “Imprimir”.
Permite imprimir la Declaración Jurada generada antes de ser grabada, para su previo control.
Si desea configurar alguna impresora en especial presione el botón ”Config. Impresora” y seleccionar la impresora deseada.
Presione el botón “Imprimir”.
Permite imprimir una DJA Grabada.
Si desea configurar alguna impresora en especial presione el botón ”Config. Impresora” y seleccionar la impresora deseada.
Presione el botón “Imprimir”.
Permite la impresión del reporte de Personal a Transferir y brinda información sobre los números de documentos transferidos en la Nómina de Personal en un período determinado. (ver punto 3.1.5. de Transferencia de Certificados).
Si desea configurar alguna impresora en especial presione el botón ”Config. Impresora” y seleccionar la impresora deseada.
Ingrese el mes / año del período en el cual se haya generado la solicitud de transferencia de aportes.
Presione el botón “Imprimir”.
Usted podrá consultar:
Brinda información sobre la distribución de aportes efectuados al personal en un período determinado.
Brinda Información sobre el personal dado de alta.
Brinda información sobre el personal cuyos datos (excepto el número de documento) han sido modificados.
Brinda información sobre el personal dado de baja.
Luego de seleccionar la opción, colocar el período que desea consultar y presione el botón “Consulta”.
Grabar período: Esta opción le permite:
Presione el botón “Aceptar”.
Se abrirá una pantalla, donde aparecerá el mes y año de aporte a grabar, si desea guardar una copia de seguridad deberá seleccionar con el mouse Copia de seguridad, luego seleccionar la unidad donde desea guardar el archivo con la información.
Si desea configurar alguna impresora en especial presione el botón ”Config. Impresora” y seleccionar la impresora deseada.
Presione el botón “Grabar”.
Se abrirá una pantalla donde le indicará la ruta donde se guarda la información grabada.
Presione el botón “Aceptar”.
A continuación se desplegará la imagen de la boleta de depósito, con el mismo importe de la Declaración Jurada grabada.
Presione el botón
Esta opción le permite imprimir boletas de depósito para otros períodos e importes, previa selección de la Empresa.
Completar el Mes y año de aporte e importe.
Si desea configurar alguna impresora en especial presione el botón”Config. Impresora” y seleccionar la impresora deseada.
Presione el botón “Imprimir”.
Importante: Recuerde imprimir con buena calidad a fin de la correcta lectura del código de barras por parte de las entidades recaudadoras.
Una vez impresa la boleta de depósito NO debe ser corregida ni enmendada.
Permite consultar las funciones del Software.
Permite consultar e imprimir el Manual del Usuario.
Permite consultar la Versión del Software que está utilizando.
Usted deberá enviar la información a través de nuestra página www.laestrellaretiro.com.ar En el recuadro de la página principal “Envío y Consulta de Declaraciones Juradas”, deberá completar su dirección de e-mail, oprimir el botón “Aceptar”, pasará a la pantalla Empresas Administradas por el Usuario, seleccionar la función Envío de Declaraciones Juradas, cuyo icono se encuentra a la derecha .
Oprimir el botón “Examinar”, buscar la ruta donde se guardó el archivo grabado desde el Software para Empresas. C:\ Archivos de Programas \ Software para Empresas \ Carpeta con el N° Identificador \ Carpeta con el período \ Archivo zipeado, seleccionarlo y oprimir el botón “Abrir”, el mismo quedará adjunto en la página, oprimir el botón “Aceptar”.
Dentro de las 72 hs. recibirá el acuse de la información enviada, a la dirección de e- mail informada.
Si tiene dudas en cuanto a la utilización del Software, solicite asesoramiento a nuestra Mesa de Ayuda, comunicándose de lunes a viernes de 10 a 17 hs. a: